top of page
Buscar

II Foro público: Retos ambientales, socioeconómicos y territoriales en el Pacífico

A propósito del evento realizado por el Foro Nacional Ambiental: Retos ambientales, socioeconómicos y territoriales en el Pacífico, el pasado 16 de julio en la ciudad de Buenaventura, al cual asistimos como abogados ambientales en reconocimiento de la importancia de la región de Buenaventura para el desarrollo económico y político del departamento del Valle del Cauca y Colombia.


Foro Nacional Ambiental : ¿Ausencia de actores económicos?


El Foro Nacional Ambiental durante 20 años ha realizado más de 130 foros con el fin de debatir diversas políticas nacionales e internacionales sobre medioambiente y desarrollo sostenible. Este gran esfuerzo se ha realizado con la colaboración y participación de 12 entidades que confirman esta alianza: las universidades de los Andes, Javeriana, del Magdalena, Nacional, del Norte, del Rosario y Tecnológica de Pereira, y las fundaciones Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol), Alejandro Ángel Escobar, Natura, Tropenbos y WWF. Resalta en este listado, la ausencia de actores económicos – empresas e industrias – que sin LUGAR A DUDAS, tienen intereses económicos en la región.

En esta oportunidad, el desarrollo de la actividad se enmarcó en tres grandes paneles: panel 1 – Implementación de las propuestas de desarrollo productivo asociado a la biodiversidad en el PND para el Pacífico colombiano; panel 2 – Ordenamiento territorial y deforestación Plan de acción del Ministerio de Ambiente; y panel 3 – Seguridad en territorios étnicos del Pacífico.


El ambiente como elemento transversal


El componente ambiental, sin duda transversal en los tres paneles, fue un eje importante dentro del cual se dio el debate y la exposición de cada integrante. El tercer panel con un componente social y antropológico se centró en visibilizar situaciones en las que se condensan las causas de inseguridad y violencia en los territorios étnicos, los panelistas tuvieron la posibilidad de expresar desde su entorno la forma de vivir dichas circunstancias, cómo las enfrentan y plantear proyectos contingentes que acaparen toda oportunidad de prolongación de violencia e inseguridad.


Desarrollo económico inclusivo


El primer y segundo panel, correspondían a temáticas de naturaleza ambiental, por lo que hubo sustento de normatividad y argumentación de este componente. Debates en pro a la conservación de biodiversidad y a la sostenible explotación de recursos naturales. En el primer panel, se pudo evidenciar los diferentes matices (enunciados en escenarios anteriores) con los que se tiñe el pacifico con las propuesta del PND; conservando la línea de coherencia temática – en el segundo panel, el tema de la explotación de todos los recursos naturales asociados a la deforestación, pudo ayudar a concluir que las exigencias de esta región con respecto a la biodiversidad no se tratan de estar en contra del desarrollo. Lo que se pretende es no afectar la dinámica de las diferentes étnicas y los ecosistemas en donde habitan, sino de brindarles oportunidades de crecimiento para que la población pueda acceder y hacer parte del desarrollo.

Con una clara necesidad de articulación de las entidades gubernamentales y del sector privado, iniciando por el entendimiento entre los Ministerios de Agricultura y de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Pensar que a través de un desarrollo endógeno se dará una proyección de largo plazo a proyectos que merecen ser mucho más que pilotos demuestra de una región tan rica -no solo en biodiversidad- como lo es el Pacifico Colombiano.


El pacífico es una área con una extensión aproximada de 100.000 kilómetros que se integra por propiedades colectivas de comunidades negras y resguardos indígenas y que hace parte de esa inmensa biodiversidad de la cual nos jactamos todos los colombianos.


Por: Ximena Montoya


#buenaventura @asesorialegalambiental @fundacionFESCOL @renacientes @WWFColombia @FNAmbiental @univallepacifico #desarrollosostenible #desarrolloeconomico #Colombia #medioambiente #PND #pacificocolombiano #CamiloLloreda @RapPacifico #BenjaminMosquera @ParoCivicoBuen #MabelTorres @PrensaUTCH #FelipeBarney #abogadosambientales #derechoambiental #responsabilidadambiental #naturaleza

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page