top of page
Buscar

CUMBRE DE LA ONU SOBRE AGUA SUBTERRANEA – Paris 2022

Actualizado: 13 dic 2022

CUMBRE DE LA ONU SOBRE AGUA SUBTERRANEA – Paris 2022


Después de casi dos décadas se vuelven a reunir los grandes pensadores en torno a la temática de aguas subterráneas en el mundo, esta vez en Paris en el mes de Diciembre de 2022.


En síntesis, todos los territorios del planeta dependen en un grado significativo del agua subterránea. La cantidad de agua subterránea del planeta estimada serviría para cumplir con creces todas las demandas de este precioso líquido; consumo humano, agricultura, industria. Además, el agua subterránea es mas resiliente al cambio climático que el agua superficial.


Hay dos condiciones que deben superarse para poder aprovechar estos recursos: i) incrementar la inversión en exploración, infraestructura y desarrollo en casi diez veces la inversión actual mundial; ii) evitar contaminar con nuestras actividades los acuíferos o agua subterránea existente.


Sobre la primera condición, o sea incrementar el presupuesto para este rubro podemos como ciudadanos presionar a los políticos que nos representan. Sobre la segunda condición, tenemos una responsabilidad más grande y medible, pues en nuestros hábitos diarios está la clave para disminuir la contaminación de los acuíferos.


Podemos colaborar utilizando productos cosméticos y de limpieza personal y del hogar que cuando los dispongamos no contaminen el agua vertida en alcantarillados o pozos sépticos. Podemos ser consumidores conscientes y educados evitando invertir en urbanizaciones que se proyectan sobre zonas de recarga de acuíferos y/o pretenden impermeabilizar suelos con concreto, desconociendo que los suelos en ciertas áreas deben ser porosos para que el agua lluvia entre a recargar los acuíferos.


Por último, los investigadores que prepararon la documentación para esta esperada cumbre nos cuentan que la intervención técnica del humano en la recarga de acuíferos ha probado ser una práctica exitosa. De esta manera, se utiliza el espacio natural de almacenamiento de un acuífero con agua que de otra forma se perdería, pudiendo ser utilizada en periodos de sequía.


Para la región del departamento del Valle de Cauca, este no es un tema ligero, pues tenemos por nuestra geografía una gran cantidad de zonas de recarga de acuíferos.

40 visualizaciones
bottom of page